SAPUVETNET

 

 

 

 

ESTUDIOS DE CASO

 

El modulo que a continuación presentamos consiste en un grupo de casos de situaciones de emergencia que tienen relación más o menos directa con la Salud Pública y con el papel que el veterinario debe desempeñar en ese campo. Se trata por tanto de ejemplos emergencias sanitarias en las que los estudiantes pueden aprender a aplicar sus conocimientos y a desenvolverse en el entorno de la Salud Pública Veterinaria.

               

Los casos se presentan en dos grandes bloques, procesos epidémicos y procesos no epidémicos y dentro de cada uno de ellos se encuentran los diferentes casos que hacen referencia a diferentes situaciones, hipotéticas en la mayoría de los casos, si bien algunas son reales, en las que el veterinario debería actuar.

                       

De forma general, en cada caso se incluyen tres partes diferentes:

 

 I. la primera, que se encuentra en formato PowerPoint, es una introducción al “caso” y presenta los aspectos más importantes del mismo de una forma sencilla y con imágenes que sitúan al estudiante y profesor en la realidad del caso para poder afrontar su resolución. En el mismo ya se incluyen las principales preguntas a las que el estudiante deberá ir respondiendo para llegar a su resolución.

II. la segunda, en formato Word o Pdf, denominado “Guía para el Estudiante”, realiza una presentación más detallada y cronológica del caso a la vez que va guiando al estudiante, según se va presentando la información, hacia los puntos a los que deberá dirigir su investigación del caso. También en esta parte vuelven a incluirse las preguntas que el estudiante deberá responder y alguna información complementaria o comentario que ayudará a obtener la respuesta.

III. la tercera parte, también en formato Word o Pdf, denominada “Guía para el profesorado”, pretende ser la herramienta de trabajo del profesor y plantea los objetivos que se persiguen con el caso en concreto y la forma de ir dirigiendo a los estudiantes para que afronten el mismo y su resolución. También se sugieren los documentos y artículos que deben ser consultados, como apoyo teórico por parte de los alumnos, para poder resolver el caso. En la mayoría de los casos se plantean, además, las respuestas a las preguntas que se han realizado y que el alumno deberá responder, si bien existen algunos casos que, por existir varias posibilidades de respuesta, no se plantean aquellas, sugiriéndose entonces que se desarrolle un debate con lo que se deja abierta la posibilidad de respuesta a cada cuestión al resultado del debate entre el profesor y los alumnos. 

 

Otros estudios de caso se encuentran disponibles para consulta en la URL ( http://www.sapuvet.vet.uu.nl/ ).  Estos estudios de caso – desarrollados durante el proyecto SAPUVET I (EU ALFA n.II-0056-A) – han sido incluídos en el Módulo de Formación.  El mismo es utilizado, puesto a prueba y convalidado por los integrantes de las instituciones del proyecto SAPUVETNET II.

 


Home Page