”Share ”Share Share    

 

El planeta está cambiando; el desarrollo económico y los cambios climáticos son dos factores preponderantes que están evidenciando el impacto profundo en el comportamiento tanto de las poblaciones humanas como animales. Las enfermedades transmitidas por vectores son actualmente una de las preocupaciones para los profesionales de salud pública desde que estos vectores (principalmente insectos) tienden a seguir a dichas poblaciones con el fin de garantizar su sobrevivencia y en muchos casos, su expansión.  En países desarrollados, muchas enfermedades zoonóticas que fueron previamente consideradas parte del pasado están ahora clasificadas como emergentes y/o re-emergentes en dichos países. El hecho de que las enfermedades compartidas entre animales y humanos ahora no son exclusivamente de países con pobres sistemas de salud nos fuerza a enfrentar, cuestionar y revisar muchos de supuestos pasados. Entre las preguntas mas importantes que deberíamos preguntarnos están: ¿Deberíamos revisar la forma en que atendemos las enfermedades zoonóticas? ¿Están nuestros sistemas de salud listos para atender a las enfermedades zoonóticas que alguna vez fueron clasificadas como “enfermedades tropicales”? ¿Estamos formando futuros profesionales que estén listo para enfrentar estos nuevos retos? ¿Cómo podríamos reunir todos los profesionales del área de la salud en orden de aplicar los conceptos de “Un mundo, Una salud”?

Se puede ver la clara conexión entre la reemergencia de las zoonosis y los factores tales como las nuevas prácticas de producción animal y las migraciones humanas, cambios ambientales, alteración en los hábitos alimentarios entre las poblaciones humanas y la expansión del comercio internacional. Reconocer estos factores nos lleva, inevitablemente, a una mayor demanda de cooperación entre varias profesiones relacionadas con la salud pública. Aunque este tipo de cooperación ha sido ampliamente fomentada por muchos años, está aún lejos del ideal. De hecho, parece que la brecha entre profesionales comienza en la formación aún cuando son estudiantes y tiende a ampliarse a través de los años. 

Es urgente estimular el fortalecimiento de redes futuras de vigilancia epidemiológica y su consecuente adopción de medidas preventivas tempranas. Por tanto, es crucial comenzar cambiando y armonizando el currículo de enseñanza ya que nosotros solo podremos lograr los Objetivos De Desarrollo Del Milenio através de una revolución en la mentalidad de los actores que intervienen.

El proyecto SAPUVETNET III tiene como objetivo general la contribución al desarrollo de una educación superior en el campo de la Salud Pública Veterinaria (SPV) a través de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL).A través de esta colaboración, esta red pretende contribuir a la formación d profesionales preparados mas adecuadamente para evaluar situaciones y encontrar soluciones, para los problemas relacionados con la Salud Pública dentro del concepto de “Un Mundo, Una Salud”. En la búsqueda de soluciones locales para problemas globales, SAPUVETNET III intenta acercar a América Latina y Europa proponiendo reglas comunes de acreditación y un currículo similar entre los participantes de las escuelas de Medicina Veterinaria.

SAPUVETNET III  basa su ideología en el hecho de que el concepto de salud es variado y complejo. De hecho, no se puede ignorar el hecho que humanos, animales y medio ambiente siempre se mueven simultáneamente hacia la evolución. Por tanto, y considerando las muchas variables que pueden afectar el resultado de la dicotomía de salud, versus enfermedad, nuestra búsqueda por poblaciones mas sanas y más felices se deben enfocar en soluciones locales para problemas globales, así como ser tan inclusivos como sea posible.

  Desafortunadamente,  parece que hoy estamos más lejos de alcanzar los Objetivos De Desarrollo Del Milenio de lo que estábamos en el año 2000. Aún así, este hecho debería servir como motivación extra para aquellos que, como nosotros, creen que pueden hacer la diferencia y marcar un punto decisivo en la formación de futuros profesionales que tienen destrezas necesarias para invertir la situación actual. 


 

 

El proyecto SAPUVETNET III desarrolló las siguientes actividades con el fin de alcanzar cada uno de sus objetivos:  

1.     Promover la cooperación e interacción entre varias redes e instituciones  dentro de las dos regiones (AL y UE).

·      Incrementó el número de participantes con el fin de expandir y enriquecer algunos de las sinergias en términos de métodos de enseñanza y análisis.

·      El consejo nacional de decanos de ciencias veterinarias (CONADEV) de Argentina, se unión al proyecto.

·      El consejo federal de Medicina Veterinaria (CFMV), de Brasil, se unió al Proyecto SAPUVETNET III. Se establecieron y promovieron varias relaciones con otros proyectos y redes: Sociedad Interamericana de Salud Pública Veterinaria (SISPVET), la red de Salud pública Veterinaria (RED SPVET) y la COOPEVET se unieron al proyecto.

·    Varios miembros de SAPUVETNET III se unieron a la Sociedad Ibero-americana de Epidemiología, una red creada recientemente que está aún en desarrollo.

·     La plataforma de trabajo Moodle fue implementada (http://projectos.moodle.uevora.pt). Los participantes usan este espacio para intercambiar y discutir ideas y proyectos (distribuidos por 8 grupos diferentes), así como para organizar la biblioteca virtual on-line.

·      Dos conferencias electrónicas se organizaron y difundieron ampliamente. Estas conferencias unieron investigadores, estudiantes y Facultades de todo el mundo, permitiendo debates libres y altamente productivos en los temas propuestos.

2.     Contribuir a la creación de un espacio común de Educación Superior en Salud Pública uniendo tanto instituciones europeas como latinoamericanas.

·      La segunda reunión de coordinación de SAPUVETNET III fue realizada en Brasilia, Brasil, en las instalaciones del Consejo Federal de Medicina Veterinaria. Este consejo es responsable por la supervisión de las actividades relacionadas con la veterinaria en todo el Brasil, incluyendo aquellas dentro del campo de la Salud Pública. La inscripción de esta institución en el SAPUVETNET III fue extremadamente importante desde que Brasil da cuenta de más de 140 escuelas de medicina veterinaria.

·      Presentación de dos posters de divulgación: uno en Tessalonica, Grecia; y otro en Lisboa, Portugal.

·      Participación en la Reunión de la OIE en Paris, Francia: “Evolucionando la educación médica veterinaria por un mundo más seguro”

·      Adquisición de bibliografía desarrollada por la OIE en temas relacionados con los objetivos de SAPUVETNET III.

·      Participación en dos mesas redondas en el 1er Congreso Internacional de Salud Pública en Bonito, Brasil, utilizando la oportunidad de promover el Proyecto entre numerosos pares.  

 

3.      Apoyar varias instituciones de Educación Superior latinoamericanas en lo concerniente a la implementación del sistema de reconocimiento de título aplicado en salud pública veterinaria.

·       Durante la Reunión en Bogotá, se discutió la elaboración de una manual de apoyo y del currículo mínimo en Salud Publica Veterinaria (incluyendo el número de horas y los créditos).

 

4. Promover la cooperación entre profesionales relacionados con la Salud Pública, principalmente veterinarios y médicos, hacia la resolución de problemas comunes (enfermedades zoonóticas y otras incluidas en el término “Un Mundo, Una Salud” 

·       Se organizaron dos conferencias electrónicas:

a. “Preparando el Día Mundial de la Rabia 2009”: Junio 1 a 7, 200

Disponible en: http://projectos.moodle.uevora.pt/course/view.php?id=82

             b. “Una Nueva Salud Pública (Veterinaria): estrategias e interacciones         entre la Salud Animal y la Medicina humana”: Diciembre 7 a 11, 2009 (esta conferencia fue inicialmente planeada para comenzar en septiembre 25 per tuvo que ser aplazada debido a temas de coordinación)

Disponible en: http://agora.tidia-ae.usp.br/portal/site/99cc5831-82aa-4521-9e4e-4c42e7a11609

·       Se organizaron algunas actividades que involucraron estudiantes. Estas actividades tuvieron su principal objetivo la promoción de la Salud Pública entre los estudiantes de Medicina Veterinaria, así como e contacto con sus comunidades locales.. 

·       Se organizaron varias conferencias en temas actuales relacionados con la Salud Pública (tales como rabia e  influenza) a) en la Universidad de la Salle, Colombia, la Universidad Cayetano Heredia, Perú, en la Universidad de Évora, Portugal.

·       Se invitó a instituciones pares de enseñanza en Salud Pública (veterinarias y humanas), estimulando su cooperación hacia enfoques comunes para problemas comunes.

 

5.  Promoviendo el proyecto SAPUVETNET III y su ideología a través de la diseminación de documentos y otros materiales producidos por los miembros utilizando Internet.

·                El logo del Proyecto fue creado, discutido y aprobado.

·                Se inició la página web de SAPUVETNET III. Este será un espacio donde todo el trabajo producido por los diferentes grupos de trabajo estará disponible, gratuitamente, a quien esté interesado: Esta página está disponible en: www.sapuvetnet.org.

·                Se organizaron dos conferencias electrónicas – para referirse al punto específico

·                Participación en el 1er Congreso Internacional de Salud Pública en Bonito, Brasil.

·                El Proyecto SAPUVETNET III se unió a la lista de amigos del Proyecto Iniciativa de Una Salud. Estádisponible en: www.onehealthinitiative.com. La Universidad de Torino preparó tres DVDs sobre prácticas de sacrificio (disponibles en Inglés, Español y Portugués). 

 

 


 

Durante este período, el trabajo del proyecto continuó con el cumplimiento de los objetivos previstos, contribuyendo al logro de las metas: “Desarrollo del Milenio, mediante el fortalecimiento del concepto de Una Salud” y, esencialmente, la creación de vínculos más estrechos entre las universidades de América Latina y Europa, en lo que se refiere a la profundización, objetivos y metodologías para mejora la enseñanza de Salud Pública Veterinaria.

En general, las actividades principales desarrolladas durante este año fueron:

  • Se alcanzó un acuerdo entre los miembros del proyecto, acerca del currículo mínimo requerido en la educación de la Salud Pública Veterinaria (SPV). La propuesta fue presentada a los delegados de las universidades latinoamericanas en la conferencia PANVET, en Lima, Perú. Representó el primer paso en el intento para estandarizar el nivel de conocimiento en SPV y, en consecuencia, el primero hacia una posible acreditación futura entre América Latina y Europa.

  • La tercera conferencia electrónica  “¿El uso prudente de antimicrobianos en animales: solución o utopía?" Fue realizada para el público en general del 25-28 de septiembre del 2010. La iniciativa tuvo 86 participantes de catorce países diferentes.

  • Publicación de la Revista de Salud Pública Veterinaria denominada “Una salud” y la asignación de su ISBN. La tarea, que fue responsabilidad del técnico coordinador en América Latina, fue muy exitosa y fue posible publicar dos ediciones en el 2010 y dos en el 2011.

  • Las reuniones presenciales en Mexicali, México, y Lima, Perú, que contribuyeron al el primer paso para la creación del Manual de SPV ligado a la nueva metodología de “estudio de casos” adoptada por el proyecto. Las reuniones generaron un intercambio dinámico entre los diferentes participantes con relación a su aproximación a la salud pública veterinaria. El compartir sus diferentes experiencias, capacidades y destrezas, atribuibles a los contextos y a las diferencias sociales y económicas en cada país y universidad, jugó un papel importante en el enriquecimiento del conocimiento de los participantes, esencialmente para su trabajo como profesores, investigadores y desarrolladores.

  • La producción de DVDs de instrucción en el área de sacrificio de animales para el consumo, realizado por la Universidad de Turín. Estos DVDs fueron enviados a diferentes universidades fuera del proyecto en Europa, América Latina y África. Se realizará una evaluación con el fin de establecer las lecciones aprendidas para su uso futuro. Estos DVDs se han traducido a los tres idiomas oficiales del proyecto: portugués, español e inglés.

  • Organización de grupos de salud pública compuestos y animados por estudiantes. Esta es una de las medidas que tendrán un mayor impacto en el futuro a nivel comunitario, y también contribuirá a la sostenibilidad futura de los objetivos del proyecto con respecto a los objetivos del milenio. Esto ha sido ya alcanzado por algunas universidades, como la Universidad de Cayetano Heredia en el Perú, la Universidad de Santa Catarina en Brasil y la Universidad La Salle en Colombia.

  • Como complemento a las actividades antes mencionadas, y con el objetivo de dar visibilidad al proyecto, se organizaron varias conferencias en 2010.

Los principales resultados alcanzados con las actividades mencionadas fueron:

  • Mejora de la cooperación y las relaciones interregionales entre las redes e instituciones dentro y entre las dos regiones: América Latina y Europa.

  • Acuerdos e intercambios bilaterales: se establecieron contactos con otras universidades con el fin de iniciar proyectos conjuntos de investigación. A modo de ejemplo, se estableció un protocolo con el Hospital de Évora, Portugal, con el fin de iniciar un proyecto conjunto de investigación sobre las zoonosis. Esta es una acción práctica que demuestra los acuerdos bilaterales que se establecieron y que hacen posible que los participantes del proyecto continúen trabajando por los objetivos del proyecto en el futuro. Asimismo, y como resultado del contacto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) se inició un acuerdo bilateral con un profesor de ésta, para visitar la Universidad de Évora y su estancia en Portugal, participando activamente en la implementación de los objetivos del proyecto en el Universidad de Évora, en especial en la adaptación del plan de estudios acordado en Mexicali. El trabajo desarrollado pondrá a prueba la metodología propuesta, y ciertamente influirá en la futura aplicación de las universidades en América Latina.

  • Contribución de cada miembro al manual de SPV, desarrollando estudios de casos compartidos a través de la plataforma moodle con todos los demás miembros de cada grupo de trabajo.

  • Envío de artículos para su publicación en la Revista del SAPUVETNET, escrito por varios miembros del proyecto.

  • Finalización de la versión en español del vídeo didáctico sobre "El ganado sacrificado" y las versiones en español e italiano del CD-ROM (NeoBook) de autoaprendizaje interactivo sobre "Buenas prácticas en el sacrificio de ganado y la inspección de los canales", por la Universidad de Turín. Distribución de copias del DVD sobre "Sacrificio de aves de corral" y "Sacrificio de conejo" a todos los socios del proyecto y las instituciones colaboradoras.

  • - Creación, mejora y validación de una plataforma base de trabajo en la red. La plataforma de enseñanza Moodle:http://projectos.moodle.uevora.pt/course/view.php?id=77, es completamente funcional y está siendo utilizado por los grupos de trabajo del proyecto, miembros y colaboradores. El desarrollo y fortalecimiento de grupos de trabajo de los 7 GT, se ha fortalecido por la incorporación de nuevos socios/ colaboradores, por ejemplo, un colega de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México y un colaborador de la Universidad de Zaragoza, España.

  • - Entre todas las universidades, y gracias a la iniciativa de la Dra. Katinka DeBalogh, se ha diseñado un estudio enfocado en la percepción y en el concepto de una salud.

A lo largo de este año, el trabajo en equipo se ha reforzado, los intercambios bilaterales y las investigaciones conjuntas se iniciaron, el manual de SPV comenzó a tomar forma, los materiales didácticos para uso común se produjeron, los miembros participaron en varias conferencias ayudando a difundir el proyecto SAPUVETNETIII y hubo una creciente motivación para continuar trabajando para lograr los objetivos del proyecto.

 


 
Download aqui lo reporte del ultimo ano.

Durante este periodo continuó el trabajo del Proyecto en cumplimiento de los objetivos planeados, contribuyendo hacia el logro de las metas del milenio a través del fortalecimiento del concepto Una Salud y creando esencialmente ligazones durables entre las universidades en América del Sur y Europa, consolidando profundamente los objetivos y metodologías para una mejor enseñanza de la Salud Pública Veterinaria.

En general, las actividades principales desarrolladas durante este año fueron:

  • Generación de nuevos productos, tales como una canción y un video, destinados a apoyar las campañas antirrábicas en regiones en donde aun es un problema de salud pública, como en América latina. Estos han sido traducidos a los idiomas oficiales del Proyecto.

  • Iniciación de la producción de otros materiales no convencionales, dirigidos hacia audiencias jóvenes, para apoyar las campañas contra la rabia.

  • Edición de nuestra Revista de Salud Pública con dos números publicados en el 2011; Revista III (Enero - Junio 2011) y la Revista IV (Julio-Diciembre, 2011) en http://www.sapuvetnet.org .

  • El establecimiento de grupos de trabajo estudiantiles y una lista de correo en Salud Pública Veterinaria, con la creación de nuevos grupos en Portugal, Argentina y Chile. Estos grupos hacen posible que los estudiantes tengan contacto con los problemas de salud pública ocurridos en comunidades, aprendan métodos de investigación e intervención, aplicar conceptos de análisis de riesgo, e incrementar su conciencia respecto a la salud pública.

  • Dos reuniones presenciales, llevados a cabo en Valdivia, Chile, y en Roma, Italia, que contribuyeron al análisis del Manual de Salud Pública Veterinaria y a la planeación del desarrollo de nuevos materiales didácticos.
    Progreso relativo a la propuesta de establecer las competencias requeridas en el currículo para la educación en Salud Pública Veterinaria (SPV).

  • Organización y participación en varias conferencias como un complemento de las actividades arriba citadas, y con la intención de darle visibilidad al Proyecto.

  • Desarrollo y mejora de la página web.

  • Análisis y desarrollo de una nueva área “Terapias asistidas por animales”, en las cuales la Universidad de Évora (Portugal) a través del Proyecto SAPUVETNET III, continúa trabajando hacia el desarrollo de habilidades en el entrenamiento de animales para trabajar con personas.

Los principales resultados alcanzados a través de las actividades mencionadas fueron:

  • Una mayor y mejor cooperación de las relaciones entre las redes e instituciones, con y entre las dos regiones (América latina y Europa).

  • Acuerdos bilaterales e intercambios: como resultado de el contacto con la UNAM (Mexico National Autonomus University) un profesor de la UNAM ha venido a una visita y estancia en Portugal, participando activamente en la
    implementación de los objetivos del proyecto en la Universidad de Évora, especialmente con relación a la adaptación del currículo acordado en Mexicalli; el cual ha sido exitoso.

  • Mejora de la colaboración sur-sur la cual se ha fortalecido a través de la participación de los asociados del Perú, Chile y Uruguay en una actividad de entrenamiento acerca de la Preparación en Desastres Naturales, organizado en Cuba, nuestro asociado con la mayor experiencia en ésta área.

  • Incremento de la colaboración norte-sura través del trabajo del asociado de la Gran Bretaña quien pasó un periodo en Uruguay para el intercambio de ideas y conocimientos, así como establecer proyectos de investigación y programas para el control de enfermedades zoonoticas.

  • Envío de artículos para publicación en le Revista SAPUVETNET, escritos por varios miembros del Proyecto.

A través de este año se fortaleció el trabajo en equipo, se han iniciado intercambios bilaterales e investigaciones conjuntas. El Manual de SPV ha sido casi terminado, se han producidos materiales didácticos, así como materiales educativos innovadores, para uso común, para gente joven. Los miembros participaron en varias conferencias ayudando a la difusión del Proyecto SAPUVETNET III. Para todos ha crecido el deseo de continuar trabajando para alcanzar los objetivos del mismo. El resultado más importante y significante es que el grupo está motivado para continuar trabajando junto luego de que el proyecto termine y se están estudiando diferentes posibilidades relativas a la sostenibilidad del Proyecto; uno de ellos, inicia con la creación de una asociación internacional no lucrativa.

 


 
 

 

Webdesign: Patricia Baltasar e Cristina Brázio |2010|